El OJO, 2007



El OJO
Vidéo, (24’33’’)
© PCCP 2007

A través del “ojo” de seguridad de una puerta (en el 3er piso, en el 33 de la calle Poulet, en Paris), se da a ver una imagen sobre la que se articula una narrativa audiovisual fragmentada y múltiple.

Este trabajo se articula a manera de ensayo audiovisual, evocando nociones abstractas, para figurar ideas, sentimientos o estados de ánimo. El video es terreno propicio para pensar la enunciación del “yo”. El uso de este medio permite adoptar un registro de tipo corporal, permite explorar espacios pequeños o íntimos, y autoriza modos de fabricación adecuados para la elaboración de un discurso auto-referencial.

Este trabajo busca abrir espacios de orden mental a través de la subjetivación de la cámara, la construcción visual y el montaje sonoro, volviendo así, la imagen susceptible a cambios geográficos o narrativos. Quiere operar como estímulo, activando el imaginario del espectador, quien, a partir de los diferentes referentes y elementos audiovisuales, generará el sentido. El sonido fue construido a partir de fragmentos de grabaciones de orígenes heterogéneos. Es una recolección y superposición de distintos espacios, momentos y referencias personales. Elementos que funcionarían, para el espectador, como objetos abandonados, dotados de la capacidad de evocación o de proyección imaginaria y desafectada del sujeto ausente.

El tiempo de duración del video es atravesado por otras temporalidades que afectan a la imagen en un movimiento de correspondencia y disociación continua. La imagen casi inmóvil y de contorno estable, es una superficie receptiva donde se inscribe la significación. El interior es constituido por micro movimientos que vuelven la imagen afectiva. Así se crearía una frontera ambigua entre una visibilidad limitada y una subjetividad en expansión.

La imagen video funciona como soporte para la construcción de una posible identidad, afirmada en el montaje sonoro. La proyección (en gran formato) opera una forma de desdoblamiento del sujeto, y faculta la constante inversión y alteración de la identidad. Sujeto en construcción de una conciencia múltiple a partir de la superposición de rasgos individuales, de fragmentos de memoria, de humores, de lugares comunes, de retazos de experiencias vividas por otros y de la evocación de imaginarios a través de la negociación entre la palabra y lo visual.


L'oeil (El OJO)
Vidéo, (24’33’’)
© PCCP 2007
Vidéo fait à travers l’œil de sécurité d’une porte au 3e étage, au 13, rue Poulet, dans le dix-huitième à Paris. Sur l’image, il s’articule une narrative audiovisuelle fragmentée et multiple. La vidéo est un terrain propice pour penser l’énonciation du « je ». L’usage de ce médium permet d’adopter un registre corporel, et explorer espaces intimes, en autorisant modes de fabrication adéquats pour l’élaboration d’un discours autoréférentiel.

La vidéo est construite à partir de la succession de micro événements et appuyée sur un travail sonore hétérogène qui entend opérer sur l’imaginaire du spectateur. La voix off intervienne arbitrairement sur l’image en trois langues : espagnol, anglais et français, dont l’usage maladroit des deux dernières, active une distance propre de l’être étrangère au lieu, à une culture, à une langue.

Dans le processus de construction de l’identité, on a un permanent jeu de mise en scène, dont les questions de la représentation, du réel, de ce qui est préformé ou construit, sont centrales. La projection, est considérée comme une forme de dédoublement du sujet, ouvraient la faculté de changer constamment de personnalité, être moi-même et un autre, comme un possédé ou un schizophrénique.

L’image (vidéo) n’est pas une reproduction de l’identité mais un moyen de la construire. Ce travail cherche à pousser sur les limites du « je » et de l’autre, jouer sur l’impossibilité d’une personnalité stable et de le multiplier dans une sélection de « je » possibles... L’identité « moi » est un espace intime, qui relèverait d’un rapport de forces avec la sphère publique, dont aurait une constante opération de construction et indéfinition du sujet.


The Eye (El OJO)
© PCCP 2007
Vidéo, (24’33’’)

Video taken through the security eye door at the 3rd floor (13, Poulet street) at the Parisian eighteen district. Over the video image a fragmented and multiple audiovisual narrative takes place.

The Video is a favourable ground for thinking the “I” enunciation (camera “I”). This medium allows the adoption of a corporal expression and the possibility to explore intimate spaces; authorizing adequate modes for manufacture auto referential discourses.

The video is built up as a micro events succession and it is supported by a heterogeneous audio construction that intend to operate on the spectator imaginary. The Voice Over intervene arbitrarily on the image changing in between three languages: Spanish, French and English; from witch the last two are use awkwardly, activating a distance determined by the fact of being foreigner to a place, a culture or a language.