PRESENTACION: PCCP pan con cola producciones



PCCP –pan con cola producciones- Es una agrupación artística contemporánea del Ecuador integrada por los artistas César Portilla y Gabriela Rivadeneira principalmente , aunque a lo largo de su trayectoria han trabajado como colectivo artístico invitando a participar en sus proyectos a otros artistas. El nombre de pan con cola hace referencia al almuerzo del albañil (obrero de construcción), funciona como metáfora tanto de la manera de resolver y producir sus proyectos (low budget), como de su posicionamiento artístico.

PCCP recoge en sus trabajos una serie de elementos que construyen visual y anímicamente una especie de sintomatología de un momento y un contexto específicos. Reutilizando una serie de estéticas, imágenes y narrativas que hacen visible ciertas estrategias de subsistencia creadas por el individuo o grupos sociales dentro de un territorio cultural. Estrategias de subsistencia que se convierten en productoras de subjetividad, determinan imaginarios y una memoria del sujeto en comunidad. PCCP presta atención a ese lado de la cultura “no legislado”, y distingue ciertas características, actitudes, creencias o patrones de comportamiento que son una expresión de contenidos fuera de la institución y de la legalidad. Sus creaciones constituyen una especie de “simulacros empobrecidos de la cultura”.

“La obra de arte debe ser entendida como un dato de la cultura que nos retrata y nos relata, aquí y ahora”, dicen los artistas de PCCP. Sus proyectos son una indagación de diferentes contextos y utilizan todo tipo de información que pueda ayudar a ilustrar al individuo promedio. La utilización de todo tipo de lenguajes y dispositivos para la realización y funcionamiento de sus obras, es parte de una estrategia del grupo que busca abrir nuevas zonas y espacios de circulación, tratamiento y consumo del arte. De hecho sus trabajos incluyen vallas públicas, performances en la ciudad, proyecciones audiovisuales (diapositivas y narración en vivo), videos, fotografía, objetos, show musicales en vivo, etc. Sus imágenes, en algunos casos utilizan el poder de la evocación mediática -banalizando asuntos y objetos, tratándolos literalmente o dramatizando su función-. En otros casos trabajan por medio de fórmulas, apelando al dominio de la experiencia, de las sensaciones, de estilos o estéticas cambiantes.

El grupo ha participado en el ultimo año en el evento Arte Contemporáneo en el Ecuador (Museo Camilo Egas) 2007; la bienal de arte contemporáneo de Saint-Cloud (Francia) 2006; y Soixante quatorze et un jour, en el Museo de Arte e Historia de Saint-Denis, (Francia).

Algunas de sus obras más importantes son “Olor a concha” (proyección de diapositivas y narración en vivo, 1999), “Warriors Tour” (“infomercial”, video, 2000) “El Triciclazo” (performance, 2002), “Sick of Love 1 y 2” (vídeo montaje, 2003, y fotografía para valla pública-, 2006), el “OJO” (vídeo, 2007) y “L Train” (vídeo, 2007).